jueves, 8 de julio de 2010

...dos por el metro

Después de una semana de descanso, en la que más que descansar me he enfocado en otros proyectos -algunos más productivos que otros, y algunos que no pasan de la mera ociosidad- que con gusto compartiré en un futuro por este u otro medio digital (chaquetas mentales para el pseudo artista contemporaneo. Llámese Youtube, Soundcloud, Flickr, Myspace, o análogos). Por el momento les regalo un soneto aun sin editar, que después de una manita-de-gato estará harto coqueto para el manifiesto por la métrica.

II
Hoy día ya se ha vuelto un lugar común
hablar de la poesía como si fuera
la música que en versos se aglomera
y con ritmos va marcando el run-tun-tun.

También es bien sabido que ningún
amante de la música tolera
lo que es ruido, sólo una escandalera
que no deja escuchar más que un runrún.

Los metros son los ritmos musicales,
son las estructuras tradicionales
que el músico tiene que dominar.

Verso blanco, blues de junquerales.
Verso libre, adiós a los corrales
que un músico de Jazz sabe saltar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi buen, veo que por lo menos ya no mides tus versos con una regla, pa ver si se veían parejitos, sino que ya aprendiste un poco a contar sílabas. Pero de ahí a que pretendas que "dominas la tradición", no te prece un poco ambicioso o soberbio? Saber hacer sonetos, y yo pondría en duda si realmente sabes (digo, de manera profunda), no es dominar la tradición. Hacer endecasílabos, no es dominar la tradición. Es muchísimo más, y mucho más complicado. Las reglas acentuales, los pies métricos, las reglas del encabalgamiento, y un inmenso etcétera. Ahí te lo dejo pa que lo pienses. Un abrazo.

Abogado de la Serna dijo...

Qué tal, me da gusto que te des tus vueltas por acá para dejar comentarios, siempre caen bien. No recuerdo haber afirmado dominar la tradición, de hecho por eso andamos en estos intentos por hacer sonetos, es decir, hasta que no dominemos eso que abarca tu inmenso etcétera seguiremos con la métrica clásica, respetando la tradición, pues es muy pronto para romper con ella, en mi caso, pues (aun cuando los tercetos decasílabos del poema anterior desdigan esto) En cualquier caso, hay mucha gente haciendo "verso libre" cuando no debería de estar haciendo verso alguno, pero bueno, esos poetastros saben quienes son, mientras tanto, los que queremos llegar lejos vamos de poquito en poquito, que no hay prisa.
Un abrazo, cuídate mucho.

Para mover el esqueleto

"música moderna ... para gente pendeja" -Silverio. Latest tracks by Mr. Haha Jones