sábado, 26 de junio de 2010

En defensa del metro

La entrada de esta semana es un soneto dedicado a quienes Nicanor Parra llama "Los Poetastros". El poema forma parte de un manifiesto en defensa de la métrica, colección que está siendo preparada por un servidor, junto con otros poetas como es mi colega Alan Sting Ramos.

I
También yo fui un poetastro, como todos
los que han jugado a esto por vez primera,
que quieren escribir su vida entera
y no entera la vida con sus modos.

Oscuros para mí aquellos periodos,
allá cuando escribía a la primavera,
mi verso ni medido ni libre era;
basura, poesía hecha con los codos.

Hoy sé que sólo soy otro cantante,
un Lope, un Juan Ramón, un navegante;
un músico que quiere ir a volar.

Un Lorca, un Bergamín, otro aspirante
a loco de este barco; un almirante
que busca ir a perderse allá en la mar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se hace tarde, la necesidad me consume. El manifiesto nos espera. Si alguien gusta patrocinarnos; sin inconvenientes aceptamos su dinero. Jajaja

A los poetas.

Hoy en día los poetas y sus armas, libres
Están. Nada controla aquella mancha
Que marcha y delinea pensares de ancha
Forma; pero, sin asomos de timbres

De poesía o blanca horma. Se le ensancha
Repertorio a la fiel literatura;
Mas sin embargo, la mas es basura,
Como lo que hoy muestro en tinta. Se engancha

Un verso a otro, la metáfora brilla,
Pretende profundidad, Lope ríe,
Freyre les grita letra de libertad,

Cuelgan tintero, la hoja escapa a orilla
Del siniestro lupanar; cruel realidad…
Poesía muere y el cadáver nos sonríe.

Tu siempre amigo Alan Sting.

Anónimo dijo...

Amigo escritor, comprendo perfectamente lo que quieres decir. Yo también soy una acérrima defensora del metro, de la poesía como dios manda. Sin embargo, he aquí unos consejos que deberías tomar en cuenta a la hora de componer un soneto:

1- El endecasílabo acostumbra a seguir un esquema rítmico de tipo yámbico: sílaba átona- sílaba tónica.
2- Los versos que terminan en aguda sólo deben contar con diez sílabas, puesto que se suma una, y doce si se trata de una esdrújula.
3- No se puede insinuar sinalefas en todas las vocales que vayan contiguas, hay que respetar las reglas de la lengua, que dictan el número de sílabas de la palabra; los diptongos sólo se forman con las semivocales i, u, nunca con combinaciones diferentes, como oe, ea, etc. y en ningún caso se produce un diptongo cuando la semivocal está acentuada. De modo que poesía tiene cuatro sílabas, no dos como pretendes en tu soneto.

Te recomiendo que vigiles las sinalefas, no se pueden unir vocales a la ligera, hay que aprender a apreciar la secuencia natural de las palabras.
Espero que mis consejos te hayan servido de ayuda. Sé que adaptarse a las reglas es algo difícil, también yo compuse muchos sonetos imperfectos hasta que conseguí pulir mi estilo. Pero ten en cuenta que esto es algo básico para ser un buen poeta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido anónimo o ¿debería decir anónima?:

Lamento informarle la invalidez o como prefiero decirle: la errata de sus comentarios. Me permitiré imitar su estilo y enlistaré mis respuestas para que sea más fácil, para mí, debatirle y a usted el responderme.

1- Hay varios tipos de endecasílabos. Muchos autores, sobre todo los de la llamada generación del 98, acostumbran intercalarlos para dar mayor sonoridad; ya que está se pierde en algunas ocasiones al hacer encabalgamientos. Anexo una liga a una página para que corrobore lo anterior http://ciposfred.blogspot.com/2010/02/tipos-de-endecasilabos-en-castellano.html
Como pudo verificar no todos los sonetos son "Petrarquistas" hay varias formas para dar mayor sonoridad a nuestra idea.
2- Veo que sabe que es el acento final u obligatorio. Sale sobrando el mencionarlo, pues si alguien versifica es la primer regla que debe conocer.

3- Lamento informarle que "poesía" no tiene cuatro sílabas sino tres, hay una sinéresis en "poe" que usted no tomo en cuenta. Hay que informarnos, sólo un poco, sobre licencias poéticas, para no evidenciar nuestra falta en aquello que queremos corregir.

Usted afirma ser una gran escritora de sonetos perfectos, cosa que yo considero ficticia. Le exhorto gran poetiza a que me conteste en sonetos, en caso de que lo haga, yo le responderé de la misma manera.

Un cordial saludo de su amigo: Otro poetastro como todos.

Para mover el esqueleto

"música moderna ... para gente pendeja" -Silverio. Latest tracks by Mr. Haha Jones