miércoles, 22 de febrero de 2012

Preceptiva

Han llegado a mis oídos, con más frecuencia de la que me gustaría, ciertos comentarios en torno a la composición de poesía clásica que rallan en la ignorancia total. "Si es que todos los sonetos son iguales", me dicen; "Si lees una décima lees cien, si lees cien décimas lees una", me han dicho; "Si es que no hay mérito en hacer liras y endechas, lo de hoy es el verso libre". No pienso discutir la validez, o invalidez del verso libre, que de nuevo no tiene nada, recordemos que Freyre ya la usaba hace casi cien años. Es cierto que mucho ha sucedido en la poesía desde que los sonetos de Petrarca llegaron desde Italia, sin embargo también ha transcurrido mucho tiempo desde que Mozart compuso su Sonata para piano No.11, y no por eso las sonatas de Igor Stravinsky, compuestas en pleno siglo XX, resultan menos bellas u "originales" (curiosa noción es la "originalidad"). En fin, como en todas las artes, en la poesía hay formas canónicas, para las cuales se ocupa de ciertos lineamientos que han de ser respetados. Claro está que el elemento del "genio" es lo que separa a un poeta de un simple versificador; a un artista de un artesano.

El poema de ésta semana es un soneto que, más que pretender ser un manual de preceptiva, propone ciertos lineamientos y consejos que me resultan útiles al momento de componer un soneto.

Metasoneto
Si escribes un soneto hazlo despacio;
coloca con cuidado tus acentos,
pues son muchos los encabalgamientos
que te hacen pegar saltos cual batracio.

Habrás de ejercitar como en gimnasio
la forma en que introduces elementos
retóricos, así tus planteamientos
ocuparan con orden el espacio.

Recuerda que el soneto es silogismo
en verso y a la lógica está atado.
Conclusión y premisas en el mismo

sacuden al lector que ha terminado
de leer aquel poema, tras un sismo
que con catorce versos lo ha noqueado.

2 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No cualquiera puede ser poeta
como muchos lo quisieran
porque hacen versos cuál maqueta
y se dan en la mera jeta
porque no riman ni con maceta jajajaja.


Aplausos.

Anónimo dijo...

Metaparasoneto

Si escribes un soneto cual batracio,
coloca con cuidado tus acentos,
pues son muchos los encabalgamientos
que te hacen saltar: hazlo despacio.

Habrás de ejercitar en el espacio.
la forma que introduces planteamientos
retóricos, así tus elementos
ocuparan con orden el gimnasio.

Recuerda que el soneto es el mismo
en verso y a la lógica está atado.
Conclusión y premisas: silogismo

sacuden al lector; queda noqueado
de leer este poema, tras un sismo,
que ha con catorce versos terminado.

Para mover el esqueleto

"música moderna ... para gente pendeja" -Silverio. Latest tracks by Mr. Haha Jones